Bar Centro
Tocaba Concilio Esmorzaret y me tocaba a mi la responsabilidad de que Valmorzar, valenciaalmuerza, almorsardecategoría y Arnau de la rutadelsesmorzars disfrutasen como locos.
Mucha presión, y poca broma con llevar a almorzar a este grupete, pero si algo tenía claro es que el encuentro iba a girar entorno a la casquería. Así que puse todas mis expectativas en el Bar Centro y la realidad es que las ha superado, solo tengo que decir que sus platos han conseguido que Bernard de valenciaalmuerza se pase al universo de los callos, entresijos y gallinejas.
Lo he visitado en dos ocasiones, una en 2021 con el protocolo covid a tope y esta vez, ambas me han encantado.
El espacio
Está ubicado en uno de los límites de Albalat dels Sorells, en plena Horta Nord, con lo que simplemente por el trayecto viendo la huerta valenciana ya vale la pena.
Tiene dos terrazas, una cubierta y otra al aire libre al solete. Una de las cosas que me ha llamado la atención cada vez que he ido es la luminosidad y la luz que da en esa calle, me da muy buen rollo.
Dentro tiene dos espacios, una que es la del bar con una barra y la otra que sería más bien la zona de salón.
El esmorzaret
Entras en local, vas directo a la cocina y allí te encuentras con Pedro y su maravillosa vitrina con todo los platos perfectamente etiquetados y cubiertos con film. Hablas con él, te dejas aconsejar y únicamente te queda decidir que poner en el bocata o en el plato.
Nosotros hemos jugado a compartir varias tapas y un bocata. Hemos arrancado con unos callos con morro el cual ha sido suave y agradable, diría que muy apto para todos los públicos. Una lengua en salsa con un sabor y una textura maravillosa, casi casi se deshacía en la boca y unos riñoncitos a la plancha turgentes y sabrosos.
Por otro lado, hemos probado su morro frito y os tengo que decir que me he enamorado, eran un poquito crujientes pero muy blanditos por dentro, en su interior predominaba la carne a la grasa y una vez he probado el primero ya no he podido parar. Hablando con Pedro (el dueño) me ha comentado que invierten muchas horas en preparar el morro y que lleva varios procesos.
También hemos probado su oreja melosa, con el nombre me imaginaba otra cosa pero la realidad es que juega en la liga del crunchy y de lo blandito. La zona del cartílago es crujiente y la de la carne melosa y con mucho colageno, pocas he probado de este estilo.
En cuanto a bocatas nos han sacado el de tiras de pollo, cerdo, patatas y salsa de curry. Si vais vale la pena probarlo, básicamente porque como éste no lo hacen en ningún otro sitio y porque está muy bueno.
Curiosidades
Llevan desde 1985 dando servicio, Pedro está al frente de la cocina y la verdad es que todo lo que he probado me parece brutal.
Os diría que no he probado lengua en salsa igual en toda Valencia y también os digo que su morro frito ha entrado a romper el Top List de Morro Esmorzaret.
Por cierto, su all i oli de huevo pasteurizado es maravilloso.
Nos vemos en los bares
Ahí van algunos bares que me recuerdan al estilo del Bar centro, ya sea por localización, estilo o propuesta.